HÁMSTERS
El hámster es un pequeño roedor usado como mascota pero también como animal de laboratorio. Este pequeño animal es originario de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos. Su nombre científico es Cricetinae.
Características de los hámsters
Los hámsters (hamsters) son animales nocturnos, es decir, duermen durante el día y están activos por la noche.
Esta especie de animal se caracteriza por tener unas bolsas extensibles a cada lado de la cara, llamadas abazones, ubicadas dentro de la boca y que usan para transportar comida o material para el nido.
Al contrario que las cobayas, los hámsters son criaturas solitarias y territoriales.
Su temperatura corporal está entre los 36 y los 38 ºC por lo que la temperatura ambiente idónea para ellos es entre 20 y 22 ºC. Alcanzan la madurez sexual a las 4-5 semanas.
¿Cómo son los hámsters?
Éstas son las características principales de los hámsters:
Clase: mamífero
Longitud: entre 8 y 18 cm
Peso: entre 30 y 180 gramos
Longevidad: entre 2 y 3 años
Madurez: a los 2 meses y medio
Reproducción: vivípara
Crías por parto: 3 a 12 crías
Gestación: 16 a 20 días
Edad del destete: a los 21-25 días
Hábitos: nocturnos
Alimentación: omnívora
Carácter: asustadizo y territorial
¿Cuántos años vive un hámster?
Si te estás preguntando cuánto vive un hámster debes saber que la esperanza de vida de los hámsters es de 2 a 3 años. Aunque este valor puede ser menor si no tiene la alimentación y los cuidados que requiere.
Tipos de hámster
Existen diferentes clases de hámster que se distinguen por su tamaño y color del pelaje.
La raza de hámster ideal como mascota es el hámster dorado o común pues es la raza más dócil y menos escapista, aunque se ha de tener en cuenta que debido a su tamaño este requerirá una jaula más grande que la que necesita un hámster roborowskii.
Hámster dorado, hámster sirio o hámster común
El hámster común es originario de Siria. Al nacer pesa entre 1 y 2 gramos y en la edad adulta llega a medir entre 12,5 y 17,5 centímetros, siendo el hámster hembra un poco más grande. Suelen ser más lentos que la mayoría de las demás razas y más amigables con quién los alimenta regularmente, siempre y cuando se les cuide de forma adecuada, sin ser bruscos y dándoles un tiempo de adaptación. Podemos encontrar este tipo de hámster con el pelo corto o el pelo largo (hamster pelo largo), a este último se le conoce como hámster de angora.
Hámster ruso
El hámster ruso es una mascota especialmente dócil y frágil. Aún así, es un animal muy enérgico y ágil, por lo que deberemos tener cuidado al cogerlo. Tiene una línea dorsal oscura como característica principal así como alguna mancha del mismo color en el hombro. Mide entre 7 y 10 centímetros de largo. Podemos encontrar diferentes subtipos de hámster ruso: el hámster ruso negro, el hámster ruso zafiro, el hámster ruso albino, el hámster ruso marrón, el hámster ruso blanco, el hámster ruso natural o común y el hámster ruso de las nieves o hámster siberiano. En su hábitat natural, el hámster ruso de las nieves tiene la peculiaridad de que es un animal que hiberna (su hibernación dura 16 horas) en las cuales su pelaje se torna blanco. Es por eso que a veces podemos ver un hámster de color totalmente blanco. Esto no sucede cuando lo tenemos en casa debido a que las temperaturas son más altas y estables.
Hámster chino
El hámster enano chino tiene el rabo más largo que las otras especies. Su pelaje es gris o café con una línea de color oscuro que atraviesa su lomo. Tienen las orejas oscuras y afiladas y son animales tranquilos y tímidos pero muy rápidos.
Hámster Roborowskii
Es un hámster enano de cola corta y tiene el pelaje de tonos amarillo y marrón. Tiene un bigote llamativo. Es la raza de hámster más pequeña, solo miden entre 4 y 5 centímetros. Son hámsters muy ágiles y escurridizos por lo que hay que tener mucho cuidado.
Hámster enano de Campbell o hámster cambellie
Esta raza es muy parecida al hámster ruso pero tienen más pelo, por lo que parecen más grandes. La diferencia respecto al hámster ruso es que el hámster cambellie no tiene una línea dorsal.
Hámster panda
El hámster panda es un hámster sirio que es conocido por tener un pelaje de color particular; su pelaje se parece al de un oso panda, negro y blanco. Es un hámster especialmente atlético.
Si estás pensando en comrpar un hámster, una de las cosas en las que pensarás primero probablemente será cómo puedes conseguir un hámster. Pero en realidad, lo que debemos pensar primero es en si realmente estamos preparados para cuidad de un ser vivo y ofrecerle una buena calidad de vida, aunque sea una mascota pequeña y no vaya a vivir muchos años. Debemos ser responsables y enseñar a nuestros hijos a serlo también, entendiendo que un hámster no es un juguete ni un regalo del que se puedan aburrir, si no un ser vivo que necesita su espacio, ser tratado con sumo cuidado y tener una buena calidad de vida.
Dónde comprar un hámster
Si queremos adoptar a un hámster deberemos acudir a un criadero profesional o tienda especializada. Si vas a una tienda de animales, deberás fijarte en el estado de sus animales, si se ven cuidados. Una vez hayas decidido qué raza es más adecuada para ti, será hora de elegir a tu nuevo compañero. Para hacerlo, tendrás que fijarte en su aspecto, si se ve desaliñado o apático puede ser que ese hámster no esté sano del todo. Es importante recordar que son nocturnos, así que si vamos durante el día, lo más normal es que estén somnolientos. Es mejor ir al atardecer o en la noche, porque ya empezarán a estar despiertos y alerta. Ten cuidado también de no elegir uno que se vea agresivo o te será difícil de tratar una vez esté contigo.
Precio hámster
Comportamiento de los hámsters
Como decíamos anteriormente, los hámsters duermen durante el día y no les gusta que se les despierte.
Estos roedores son solitarios y territoriales (en estado salvaje se unen solo para aparearse). Eso significa que solo debemos tener un ejemplar en una jaula (si juntas a más de un hámster en un mismo espacio la cosa acabará en una pelea fatal). Los hámsters deben vivir solos en un espacio suficiente para ellos y lleno de distracciones.
A estos animales les gusta estar solos, así que no deberemos atosigarlos o enfermarán.
Una característica de esta especie es que son muy nerviosos y rápidos, así que hay que tener mucho cuidado al cogerlos porque se nos pueden escapar y caerse, llegando a hacerse mucho daño. Hay que procurar no cogerlos por el lomo porque por aquí es por donde los cogen los depredadores. Es mejor ponerle la palma de la mano cerca y esperar a que se suba si le apetece. Si no podemos esperar, podemos cogerlo juntando las palmas de la mano, una por cada lado del hámster, “forzándolo” a que se suba a ellas.
Los niños deben tener supervisión cuando estén con el animal ya que son animales muy frágiles y asustadizos, para que así aprendan a tener cuidado y no hacer ruido cuando lo cojan o estén cerca de él. Los primeros días será mejor no intentar coger ni tocar al hámster para que se acostumbre al nuevo lugar y tenga tiempo de acomodarse en su jaula.
Una vez se haya familiarizado puedes intentar acercar tu mano lentamente e intentar tocarlo con suavidad. Puedes ofrecerle comida directamente de tu mano para que vea que no eres un peligro. Hasta que no esté totalmente acostumbrado a ti será mejor que no intentes cogerlo para que no se asuste, ya que si se asusta es posible que te muerda.
Debemos acordarnos de lavarnos las manos antes y después de tocar al animal por cuestiones higiénicas y de salud tanto para él como para nosotros.
Cuidados de un hámster
Si estás pensando en adoptar un hámster, debes tener en cuenta cuáles son sus necesidades y cuidados, es decir, debes saber cómo cuidar un hámster.
Jaula para hámsters
Las jaulas para hámster común deben ser de 70 cm de largo, 30 cm de ancho y 25 cm de alto como mínimo, aunque cuanto más grandes sean mejor calidad de vida tendrán. El tamaño mínimo dependerá de la raza del hámster.
La jaula debe ser comprada en una tienda especializada, ya que si la compras en un sitio no autorizado puede que esté hecha con materiales tóxicos para el hámster. Si la jaula tiene tubos, asegúrate de que tienen el tamaño adecuado para ellos para no quedarse atrapados y que no tenga posiciones peligrosas. Debes fijarte en la separación de los barrotes, ya que dependiendo de la raza de tu hámster podría escaparse o quedar atrapado entre ellos llegando incluso a morir (para hámster ruso y hámster Roborowskii, es decir, de tamaño pequeño, debemos elegir una jaula que tenga una separación máxima entre los barrotes de 7 mm). Si la jaula tiene pisos, asegúrate de que sean seguros y de que disponga de una rampa para subir y bajar fácilmente (además de otras formas que pueda tener para acceder a ellos).
El suelo no debe ser de barrotes porque pueden lastimarse al caminar sobre ellos.
Si no estás seguro de qué jaula comprar, te aconsejamos que preguntes en una tienda especializada. Y recuerda, los hámsters necesitan espacio para ejercitarse y tener túneles y accesorios para distraerse, no compres la jaula demasiado pequeña. Además, ten en cuenta que tu mascota crecerá (infórmate para saber qué tamaño alcanzará en la edad adulta).
Es importante que tengamos la jaula en un sitio con las siguientes condiciones:
En el interior
En una zona luminosa pero sin luz directa del sol
Sin corrientes de aire
Temperatura constante
No esté al alcance de otros animales y esté bien protegido
Esté en una zona sin mucho ruido
Esté a unos 70 u 80 centímetros del suelo ya que si está en el suelo se asustará por cualquier movimiento al confundirlo con el ataque de una ave depredadora
0 comments